18/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/ De razones y pasiones – Le fallo el ‘timing’ a Marlon

0 0
5 minutos de lectura
0 0
Read Time:4 Minute, 33 Second

Le falló el ‘timing’ a Marlon

Rafael Pérez Cárdenas

Cuando se tenían todos los elementos para asestar un golpe mortal a Morena y a sus candidatos en la capital Xalapa, el Presidente del CDE priista, Marlon Ramírez, dilapidó todo un arsenal de pruebas y evidencias por falta de una estrategia mediática eficaz y un criterio jurídico lógico. Les falló el ‘timing’ y todo podría quedar en una función de cine con palomitas.

El líder priista redujo a un tema local lo que pudo haber sido una denuncia nacional este viernes cuando esté de visita por Veracruz la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano; de hecho, los medios locales dieron muy poca cobertura a su conferencia de prensa y prácticamente no documentaron nada.

Además, poco se podrá hacer en contra de Ricardo Ahued debido a que si bien la marcha fue apoyo a su campaña, esta fue convocada por Morena. Por el uso de recursos públicos tendrán que ser denunciadas las dependencias del gobierno estatal y no se podrá fincar responsabilidad exclusiva al senador con licencia ya que todos los candidatos morenistas participaron de la misma forma. Mojaron la pólvora.

Tras la multitudinaria marcha realizada por Morena a favor de Ricardo Ahued y el resto de candidatos rémoras (Rosalinda, Ana Miriam, Villalpando y Claudia Tello), los priistas hicieron una minuciosa investigación que arrojó el uso de recursos públicos, materiales, vehículos y personal que trabaja en distintas dependencias del Ayuntamiento de Xalapa y el gobierno estatal.

En los videos presentados -aunque de manera trompicada y sin una secuencia lógica- quedó evidencia de la movilización orquestada desde palacio de gobierno y que fuera negada por el propio candidato de Morena a la Presidencia Municipal. Lo que en apariencia son pruebas irrefutables, servirán para sustentar sendas denuncias que se presentaron –o habrán de presentarse, no quedó claro- ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el OPLE Veracruz.

En efecto, hacerlo ante la Fiscalía Estatal, la Especializada en Anticorrupción o la Contraloría del Estado no sería más que una pérdida de tiempo. Sin embargo, si la denuncia es en contra de Ricardo Ahued, la querella nació muerta, tanto como la conferencia de prensa de ayer por la mañana.

Las pruebas presentadas por el dirigente estatal en efecto desmienten el dicho de don Ricardo al día siguiente de la marcha, cuando aseguró que se trató de una invitación del partido Morena que tuvo gran convocatoria y dijo que la población y militancia que acudió no debe ser defraudada.

“No se engañen, nosotros no forzamos venir a nadie, eso de que el gobierno está obligando a los trabajadores a participar no es cierto, si fuera cierto que no se dejen, ningún subordinado puede estar expensas a que los inviten, eso no lo permitimos, no lo toleramos, así que todos vienen por su propia libertad, a participar con alegría en esta caminata por la unidad y por la paz”, defendió entonces el candidato.

Marlon demostró que don Ricardo mintió o que en el mejor de los casos, no fue informado. Algo inverosímil. Se confirmó que sí hubo acarreo de burócratas y que sí se utilizaron recursos del gobierno como vehículos, equipo de sonido y el abastecimiento de agua y fruta para los asistentes.

Mostró también evidencia de lo que sucede en otros municipios donde los candidatos de Morena agradecen el apoyo del gobierno o militantes del Partido Verde que denuncian la asistencia forzada de burócratas a mitines políticos. Las pruebas y las evidencias deberán ser valoradas por las instancias correspondientes.

Fue el propio gobernador del estado, dos días después de la marcha en Xalapa, quien lo confirmó. Mediante un eufemismo justificó que los burócratas son libres de dedicar su tiempo libre para apoyar a los candidatos de su preferencia. Nunca antes los burócratas han apoyado en tropel a ningún candidato, en todo caso, han ejercido su voto de castigo como sucedió contra Duarte y después contra Yunes, lo que podría repetirse el próximo domingo 6 de junio.

Los empleados de gobierno sí fueron obligados a marchar como también ha sucedido en otros fines de semana en ciudades como Veracruz, Perote, Coatepec y Xico. Eso está claro.

Pero una mala lectura política impedirá que el tema escale a nivel nacional. Carolina Viggiano realizará hoy una gira por el estado de Veracruz –por la noche estará en una cena aquí en Xalapa-, pero es muy difícil que la dirigente retome un tema muy bien preparado y presentado de manera lamentable. La sopa ya se enfrió.

Otra historia sería si doña Carolina hubiera traído los acuses de recibido de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República y hubiera sido testigo de una presentación breve, pulcra y sustanciosa de las pruebas dadas a conocer por el Presidente del PRI Estatal.

Echaron a perder la mejor oportunidad de poner a Morena contra las cuerdas por la elección de Estado que está llevando a cabo.

Las del estribo…

  1. Ricardo Ahued no viene a rescatar a Xalapa sino a Morena, acusó ayer el candidato David Velasco Chedraui. Esa fue la percepción que permeó durante muchas semanas ante el naufragio de Dorheny y la resistencia de don Ricardo de aceptar la candidatura por Morena. Por alguna inexplicable razón, dejaron que sanara esa herida.
  2. El politólogo Gibrán Ramírez Reyes, quien aspiraba a la dirigencia nacional de Morena, denunció violencia obstétrica en el ISSSTE por falta de medicinas en contra de su hermana Arlen. Bienvenido al México profundo de la 4T.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %