4 octubre 2021

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/ Parlamento Veracruz – Domingo de Fisgón

2 minutos de lectura

Domingo del Fisgón


Juan Javier Gómez Cazarín

Las diputadas y diputados electos de Morena (en el entendido de que un servidor está a la espera de lo que resuelva la autoridad electoral) que integrarán la próxima Legislatura, tuvieron (o tuvimos) un domingo de intenso trabajo a un mes y un día de iniciar nuestro encargo constitucional, el 5 de noviembre.

Fue un domingo de chamba muy productivo que nos permitió echar un vistazo a lo que serán, para nuestra bancada morenista, los próximos tres años en el Palacio Legislativo.

Me alegró mucho, en especial, comprobar el clima de amistad, respeto y unidad que prevaleció entre nosotras y nosotros.

Unidad en torno al proyecto de la Cuarta Transformación para la segunda mitad de este sexenio histórico para el estado y el país. El siguiente trienio habremos de continuar con el trabajo iniciado, consolidar los logros alcanzados y desahogar los pendientes que todavía tenemos. En otras palabras: seguir cumpliendo compromisos.

¿Por qué nos tocó chambear en domingo y además hacerlo con tanto entusiasmo? Porque nos hizo el enorme honor de visitarnos un hombre excepcional: Rafael Barajas Durán, caricaturista genial ampliamente conocido como El Fisgón.

Personalmente, es una distinción poder aprender un poco de un cuadro tan notable de la Cuarta Transformación.

Por Rafael Barajas habla su arte: las caricaturas nacidas de sus trazos han desenmascarado a los neoliberales de las últimas cuatro décadas.

Sus pinceladas han sido látigos en la espalda de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los ha exhibido en sus corruptelas, en su traición a la patria y ha desnudado su complicidad.

Para hacer el trabajo de Rafael Barajas no basta ser bueno dibujando. Se necesita valor para enfrentar al poderoso, se requiere una profunda y aguda capacidad de análisis, hace falta un legítimo compromiso social con las causas del pueblo.

Este hombre hoy es el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Es, por lo tanto, quien encabeza el esfuerzo de Morena por construir una base ideológica de nueva generación que amplíe el horizonte de la 4T.

Con Rafael Barajas pasamos una excelente jornada de reflexión de lo que tiene que ser nuestra lucha, los desafíos que enfrentamos, la resistencia de los conservadores y los corruptos de siempre, y la actitud personal que debemos asumir en esta etapa crucial para nuestra lucha.

La próxima Legislatura, como dije, empieza hasta dentro de un mes, pero con la reunión de este domingo podemos decir que ya empezó por buen camino, mientras las diputadas y diputados en funciones seguimos atentos de aprovechar lo más posible el mes que le queda al actual ejercicio constitucional.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.