22 diciembre 2020

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Desde Huatusco

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

ROBERTO GARCÍA JUSTO. 

LAS MAYORDOMIAS. 

Es una institución surgida en Europa durante el siglo XII y que trajeron los españoles después de la conquista. La finalidad por adoptar este medio de control se debió a que se utilizó como primera instancia para integrar a las comunidades en torno de los santos Patronos propios de cada pueblo o barrio. Además de ser utilizado como el instrumento idóneo para poner en funcionamiento la evangelización en la Nueva España que se enfocaba para consolidar el cristianismo. Debido a su posicionamiento como una autoridad moral independiente sin tener nada que lo relacione con la civil.  

Según los estudiosos del tema, se constituyó en una opción social porque contribuye a cohesionar y mantener vigente las costumbres y tradiciones de un numeroso conglomerado fiel a las enseñanzas de sus antepasados. Por lo que, se consideró necesario conservarlo como una responsabilidad que posee un poder simbólico, capaz de contribuir en las decisiones surgidas por conflictos internos y externos dentro de las comunidades.      

Por su carácter activo que lo relaciona con la religión, tiene mucho que ver con sus principios de gestor cultural, por lo que, sus integrantes deben poseer un prestigio impecable, ajeno a situaciones que manchen su honor ante sus representados. Al ser elegido, tiene el compromiso de conservar los valores de la iglesia, expresando su religiosidad popular. La consigna debe ser que, “solo si amas a tu pueblo, vale la pena seguir, si no, es mejor no alterar su vida”. En resumen, representa los signos vitales para asegurar su conservación y el cargo puede ser permanente o de forma indefinida.    

Según testimonios recogidos en esta Ciudad, Las Mayordomías se vieron obstaculizadas por la inseguridad propiciada por los movimientos revolucionarios de 1910. Las contradicciones entre el gobierno y la iglesia provoco que el culto se encontrara en penurias. Perseguidos y acosados sus ministros y catequistas, optaron por cerrar los templos por el uso inadecuado de sus instalaciones por personajes que no respetaban el sagrado recinto.     

Fue hasta el año de mil novecientos treinta y tres con el nombramiento del señor Cura Enrique Trejo y Domínguez como responsable de esta parroquia, se recuperó lo que se había interrumpido por un buen tiempo. Con él esfuerzo económico y de trabajo de los parroquianos, se organizaron las mayordomías. Motivados por la promesa de ser recompensados en los afanes milagrosos del Santo Patrono, el júbilo y la algarabía se desbordó entre la población deseosa de participar.    

En primer lugar, se formó la del templo de San Antonio de Padua, que protege a los que andan buscado un empleo para sostener a la familia y aquellos que se preocupan con hacerse de una pareja para matrimoniarse.  Luego el de la Santísima Virgen de Guadalupe, respetada por los mexicanos al considerarla Reina de México. La de Santa Cecilia, que protege y guía a los músicos en su delicada labor. A San Isidro Labrador que se identifica con los trabajadores del campo.  Unos tienen capilla y otros se veneraban en la casa particular del mayordomo. 

Estas personas estaban comprometidas para elaborar el programa de actividades como son la misa, trazar la ruta de la peregrinación, la música los danzantes, los juegos artificiales, la venta de antojitos regionales y la comida para los invitados. Así se creó una fuente importante de ingresos económicos para financiar la construcción del Templo de San Antonio de Padua. Por causas no muy claras la expresión popular se va perdiendo, quizá con el tiempo se borre este amor a las tradiciones, esperamos no sea así. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Más Historias

0 0
4 minutos de lectura
0 0
3 minutos de lectura
0 0
3 minutos de lectura

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *