14 enero 2021

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ROBERTO GARCÍA JUSTO. 

EL CAMBIO DE ORIGEN. 

La cultura Cuauhtochca vivió su mejor época antes de la llegada de los españoles. Todo ese esplendor y florecimiento se fue borrando, así como la parte importante de su cultura milenaria, al fundirse con la europea para que con esa unión surgiera lo que conocimos posteriormente como “Colonialismo”. Después de trescientos años de dominio, tanto aquí como en toda Mesoamérica, no se pudo conservar el modo de producción de los pueblos originarios, punto fundamental para transformar los sitios tradicionales.     

La alimentación tuvo un profundo cambio en la población indígena de la región, se nutrió la gastronomía de diversas especias, que son condimentos naturales que sirven para agregar a la comida.  No obstante el sometimiento, se pudo rescatar hasta hoy, la conservación de la chicatana, un platillo que está arraigado en la comunidad en general. Luego le sigue el tlatonile, que se servía en las uniones matrimoniales, siendo el primer bocado que probaba la novia de manos de la suegra.    

En mayor o menor grado aún se consume la flor de Izote, de xaxana, de palma camedor mejor conocida como tejepilote, el gasparito obtenida del árbol de quimite, la flor de calabaza y la que llaman chile de gato. A ellas se suma la yerba mora, los quelites, la verdolaga y la raíz de la mata del chayote a la que se llama chayotextle. Las condiciones climatológicas de la zona de las altas montañas, sus encantos naturales de los alrededores, fueron un atractivo importante para que familias principalmente españolas escogieran este lugar para construir sus hogares.      

Se impuso un nuevo modelo económico, político y social, desde la organización de la tenencia de la tierra. La resistencia de los naturales fue cediendo conforme avanzaba el nuevo régimen establecido y que se le reconocería como virreinato. “se formó entonces un cuerpo denominado Ayuntamiento, a la cabeza del cual se encontraba un alcalde, renovable por medio de elección cada año, tres regidores y un número variable de funcionarios inferiores entre los que estaban los antiguos topiles”.      

En el interior de la población tuvo un gran desarrollo el trabajo artesanal, que en su momento vino a solventar las necesidades del mercadillo interno.  Las familias formaban parte de la reactivación económica de la región, se instalaron talleres en el interior de las casas donde todos los miembros tomaban parte en la producción y con ello se satisfacían las aspiraciones que por derecho corresponde a la sociedad, transformando el área urbana hasta convertirlo en punto referente del comercio regional.    

Los talleres dedicados a la productividad, estaba bien organizados por lo que, con maestría se confeccionaba ropa de vestir y de trabajo. Las zapaterías se distinguían por elaborar todo tipo de calzado de piel que surtían las curtidurías. Nacieron las mueblerías que en su mayoría elaboraban piezas de madera. La talabartería adquirió mucha fama por su creatividad, siendo preferidas por personas de otras localidades. Los utensilios para el hogar se fabricaban de lámina, cobre y hoja de lata. Además de las herrerías y las curtidurías, había refresquerías, cervecería, alcoholera y aguardiente de caña. Aparte de los changarros y almacenes, se sumaban dulcerías, panaderías y una cerillera.  

No fue la Guerra de independencia de 1810 o la Revolución de 1910 lo que   definió el futuro de la Colonia. Esto se vino a concretar en 1950 con la inauguración de la carretera Huatusco-Conejos. Que nos unión con el mundo de la tecnología avanzada y pulverizó la industria artesanal interna. Hoy navegamos en la barca del capitalismo mercantil que satisface las necesidades de una sociedad ligada a la tecnología interna y externa, que sin respeto invade a las comunidades, hasta donde llegan los efectos de la publicidad.    

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