17/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Plan de Juego

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

El gol mil de Pelé al Agente ‘S

Jesús Mejía Cruz/JMC Periodismo Deportivo

Levantada la polémica tras los 758 goles a los que llegó Cristiano Ronaldo, y con los cuales, de acuerdo a la FIFA y a sitios especializados de estadística habría superado a Pelé (757) como el segundo máximo anotador en la historia, viene ineludiblemente a la cabeza la historia de aquel gol mil de O’Rey (en Brasil afirman que hizo 1,283).

Edson Arantes lo convertiría en los últimos minutos del 19 de noviembre de 1969 y el rival era el argentino Edgardo «El Gato» Andrada, por ese entonces portero del Vasco Da Gama.

Durante muchos años, Andrada quedó solamente en la parte más discreta de esa estadística, hasta que en febrero de 2008 su nombre se destapó como integrante de los grupos dedicados a la represión ilegal durante la dictadura argentina.

Específicamente, de pertenecer a la agrupación dedicada al secuestro.
De forma más precisa, al llamado “Gato”, quien gustaba vestir completamente de oscuro para emular a su admirado Lev Yashin “La Araña Negra”, se le atribuye participación directa en el secuestro de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira, en 1983, en las postrimerías de la dictadura

Según información del Ejército, Edgardo Andrada se incorporó como personal civil de inteligencia el 25 de agosto de 1981, cuando aún era futbolista profesional. Recibió el alías de Eduardo Néstor Antelo y en los informes también se señalaba su cargo: Agente “S”.

El Gato siempre negó las acusaciones y aunque fue señalado legalmente, nunca fue sometido a juicio. Falleció el 3 de septiembre de 2019 y se le recordó como el arquero que recibió el gol mil de Pelé, aunque también por su pasado como el Agente “S” de inteligencia durante la dictadura, uno de los episodios más oscuros en la historia de la Argentina.

De seguir con vida, Andrada podría confirmar que Pelé lleva más goles que Cristiano Ronaldo, algo que el propio O’Rey ya se encargó de recordarlo en sus redes. Aunque la FIFA tenga otros datos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %