18 julio 2021

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Lista la boleta de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

MÉXICO.- La consulta popular sobre el juicio a expresidentes promovida por el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador se realizará el próximo 1 de agosto y la boleta ya se encuentra lista.

Es una hoja tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La boleta le ofrece dos opciones de respuesta: sí o no. Las papeletas ya están listas para iniciar su distribución en todo el país. Fueron impresas en Talleres Gráficos de México, con pagos anticipados del INE provenientes de sus ahorros. Son poco más de 93.5 millones de papeletas.

El INE decidió incorporar cuatro medidas de seguridad, con el fin de disminuir el riesgo de reproducción indebida de las mismas y ofrecer máxima certeza a la consulta ciudadana.

Se trata de una microimpresión, impresión invertida, imagen latente, sólo visible a través de una mica decodificadora, y tinta invisible.

Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.

Además aparece la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras.

En los próximos días, el INE arrancará su traslado a los 300 distritos electorales para cubrir las 57 mil 138 mesas receptoras que se instalarán el Domingo 1 de agosto.