19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

‘México no está preparado para una pandemia de coronavirus’

2 0
2 minutos de lectura
2 0
Read Time:1 Minute, 31 Second

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- En México no estamos preparados para una contingencia mayor del coronavirus, por lo que las medidas de prevención que aplicó el Gobierno federal son positivas, afirmó Sergio Alarcón Karam, médico general y ex director de Salud Municipal.

Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informara que las vacaciones de Semana Santa se adelantarían, pues las clases se suspenden del 20 de marzo al 20 de abril, como una medida para prevenir los contagios de Covid-19.

 “Se esperaba que a finales de mes, fuera la contingencia mayor del coronavirus donde el Gobierno federal tomaría medidas, a fin de marcar la cuarentena y evitar la propagación de este virus que es de gran magnitud, porque ya es una pandemia”, externó.  

En ese sentido, dijo que la situación es preocupante y que se está en alerta amarilla, pero aseguró que en próximos días se van a ir multiplicando los casos, porque hay muchas personas que estuvieron en otros países, principalmente Italia y China, donde se contagiaron y no presentaron síntomas.

“En algunos pacientes no se manifiesta porque es asintomático. Tienen el virus, pero no dan ningún dato mayor. Se dan cuenta porque empiezan a tener dificultad respiratoria, cansancio, tos, temperaturas, les hacen las pruebas y es ahí donde los diagnostican”, subrayó.

Alarcón Karam comparó la situación actual con la que se presentó en el 2009 con la Influenza H1N1, ya que no tenían experiencia del caso, pero tomaron las medidas necesarias para contener la contingencia.  Ante ello, el doctor dio recomendaciones de prevención como: lavarse las manos, desinfectar todas las cosas con las que las personas están en contacto directo para que no se propague el virus, así como tomar vitamina C y muchos líquidos

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %