29/03/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Ixhuatlán del Café, sede de la premiación de taza de excelencia México

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

Redacción/Entorno Noticias

Ixhuatlán Del Café.- Con una destacada participación en la ronda del Jurado Internacional con el productor oriundo de este municipio, Félix Morales Ixtla, quien obtuvo el lugar 17 al alcanzar 87.89 puntos Q grader, se realizó este fin de semana el certamen internacional Taza de Excelencia México que premia a los mejores cafés del mundo.

Fue el productor local Félix Morales Ixtla, de Finca Palma ubicada en la comunidad El Crucero de Zapata de este municipio, quien presentó una muestra de café tipo Geisha lavado con la que obtuvo el lugar 17.

En esta misma ceremonia en su octava edición, se presentó el primer bicampeón del certamen, con la victoria de Cruz José Arguello Enríquez, de Finca Santa Cruz de La Concordia, Chiapas, con su mezcla de geisha natural valuado con 91.58 puntos, con lo cual también se agencia tanto el Premio Presidencial exclusivo a los que alcanzan o superan tal puntaje, así como del Premio a la Biodiversidad por su trato sustentable en el cultivo.

Fue el pasado viernes alrededor de las 16:00 horas cuando se efectuó la ceremonia, misma que fue trasmitida vía Internet desde el interior del Hotel Ecos del Viento de Ixhuatlán Del Café, lugar donde fueron anunciados los reconocimientos a los finalistas de la fase internacional, en la que destacó que los cuatro primeros superaron los 90 puntos Q Grader.

En la transmisión virtual estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón; el Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFE), Anuario Luis Herrera Solís; el Director de Cup of Excellence, Darrin Daniel; así como la Nicaraguense y Juez líder del certamen, Eleane Mierisch, entre otras personalidades.

En la sede de la premiación estuvieron presentes la Subdirectora de Agronegocios de la Sedarpa, Liliana Ramos Rivera; la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito; el Auditor de CRUO Chapingo, Salvador Díaz Cardenas, así como los Coordinadores del evento, Jorge Saavedra Rodríguez y Amanda Santos Chávez.

Para la octava edición de Taza de Excelencia México, se contabilizaron 187 muestras, de las cuales 89 se clasificaron a la etapa de Jurado Nacional celebrada del 3 al 7 de mayo en Xalapa, al superar 85 puntos Q Grader en su evaluación y de ahí, sólo 40 fueron seleccionados para la ronda del Jurando Internacional (seis de Chiapas, dos del Estado de México, cuatro de Guerrero, dos de Oaxaca, seis de Puebla y 19 de Veracruz).

Cabe hacer mención que los 30 finalistas internacionales en donde Ixhuatlán Del Café tiene representatividad, celebrarán su propia subasta el 15 de julio próximo, en la búsqueda de obtener precios diferenciados por encima de los estándares de la Bolsa de Nueva York y Londres.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %