17 julio 2021

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Van 36 cuerpos exhumados en fosa clandestina en Ixtaczoquitlán

2 minutos de lectura

De la Redacción

Ixtaczoquitlán.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, informaron que este viernes fue exhumado un cuerpo más de las fosas clandestinas de Campo Grande Ixtaczoquitlán, por lo que al momento ya suman 36 personas recuperadas de estos terrenos de exterminio.

«Hoy se recuperó un cuerpo más, ya en avanzado estado de putrefacción. Está semana se recuperaron cuatro cuerpos más dando un total de 36 cuerpos en Campo Grande Ixtaczoquitlán», indicó la presidenta del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez.

La activista lamentó que este viernes 16 de julio, la Fiscalía General del Estado haya cancelado todos los trabajos de recuperación en Campo Grande, señalando a que los Peritos designados deberán realizar exhumaciones en La Guapota Veracruz.

«Hoy nos llegó un documento por parte de la Comisión dónde nos dicen que los trabajos de recuperación se cancelan, ya que los Peritos designados estarán en la Guapota (Veracruz) y no tienen personal para este sitio (Campo Grande)».

Así mismo dijo que le externaron a las autoridades que no podían dejar ese predio con fosas positivas sin resguardo policial, indicándoles que no hay personal suficiente para brindar ese resguardo, por lo que las fosas clandestinas positivas quedarán a la deriva.

«Es una burla hacia las familias por qué no es un juego ya que en esos campos estamos a tiempo de recuperar y que se identifiquen más rápidamente antes de que pase más tiempo y su descomposición sea más avanzada».

Por lo que exigió a las autoridades del Gobierno del Estado, como de la Fiscalía General de Veracruz, se continúen los trabajos de recuperación y también exista un resguardo al predio.

«Ya bastante daño les hicieron a las personas que fueron inhumadas clandestinamente en esos lugares, como para seguir retrasando los trabajos de recuperación. Hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado, a Servicios Periciales, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y a Derechos Humanos su intervención».


(Agencias)