16/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/ Desde Huatusco – Flor de muerto

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 59 Second

ROBERTO GARCÍA JUSTO.

FLOR DE MUERTO.

Una bonita leyenda de la época de los aztecas nos relata cómo nació esta flor conocida como cempaxúchitl, que es utilizada para adornar los altares que se instala el llamado “día de los difuntos”. Todo comienza cuando dos niños de la misma edad se conocen y crecen juntos, se divierten corriendo por el caserío y haciendo travesuras sin ninguna importancia. Ella se convirtió en una hermosa doncella pretendida por los jóvenes a los que poco caso hacía.

Él heredó los rasgos físicos de sus antepasados, fuerte, valiente y de buena estatura. Todas las tardes se les veía como corrían hacía la colina sagrada para ofrendarle flores a Tonatiuh, dios del sol, a quien agrada que le demuestren algunos detalles. El amor se acrecentaba y no había dudas de que pronto formalizarían los preparativos para la boda. Debido a que se habían jurado ser el uno para el otro, aún más allá de la muerte.

Todo cambió el día en que declararon la guerra a otro pueblo que pretendía someterlos para exigirles tributo. El apuesto Huitzilin se incorporó al ejercitó para defender a su gente de los invasores. Después de varios combates llegaron las malas noticias, había sido herido mortalmente y a pesar de las atenciones recibidas no pudo resistir, por lo que murió en el campo de batalla.

Triste la hermosa Xóchitl sentía que el corazón se le partía en pedazos, corrió a la montaña y suplicó al dios sol que la llevara con su amado. Conmovido por el llanto, sacó un rayo que la transformó en flor de su mismo color. Y por encanto llegó un colibrí para posarse en ella. La flor se abrió en 20 pétalos de intenso y misterioso olor, así los enamorados permanecen unidos sin que nadie los perturbe.

¡ESMERALDAS, ORO… ¡

¡Esmeraldas, oro

tus flores, oh dios ¡

solo tus riquezas,

oh por quien se vive,

la muerte al filo de la obsidiana,

la muerte en guerra.

con muerte en guerra

se darán a conocer

al borde de la guerra,

cerca de la hoguera

se dan a conocer.

Polvo de escudos se tiende

niebla de dardos se tiende.

¿Acaso en verdad

es lugar a darse a conocer

el sitio del misterio ¿

solo el renombre,

el señorío,

muere en la guerra,

un poco se lleva hacia

el sitio de los descorporizados

solo con trepidantes flores,

sale…

(NEZAHUALCÓYOTL)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %