19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

De razones y pasiones

0 0
5 minutos de lectura
0 0
Read Time:4 Minute, 42 Second

David contra Ahued


Rafael Pérez Cárdenas

          Tal y como se esperaba, este fin de semana fue de verdadero vértigo para los partidos políticos y quienes aspiran a un cargo de elección popular. La aprobación de las coaliciones “Juntos Haremos Historia por Veracruz” y “Veracruz Va”, el registro como precandidato a la presidencia municipal de Xalapa de Ricardo Ahued y la supuesta dimisión de Gonzalo Vicencio como dirigente estatal de Morena marcaron una jornada sabatina que concluyó este domingo con el registro de los candidatos priistas a diputados locales.

Lo más destacado de la jornada sabatina fue el anuncio del registro electrónico de Ricardo Ahued como pre candidato –y único aspirante- a la presidencia municipal de Xalapa. Luego de días muy álgidos en los que el propio Senador no había definido su postura, un encuentro al más alto nivel realizado la semana pasada en la ciudad de México habría definido su candidatura, con una serie de exigencias por parte de don Ricardo, según confirmó el diario Notiver.

La primera y la más importante, es que los grupos locales se alinearan en torno a su candidatura y detuvieran el fuego amigo. No más golpeteo a su equipo de trabajo ni divisiones al interior para dinamitar la candidatura. La condición fue bien aceptada por el grupo político del gobernador luego de que del CEN les devolvieron el control de la dirigencia estatal del partido. Hasta ahora, el único que permanece en rebeldía sería Manuel Huerta quien soterradamente mantiene su propio proyecto local.

La otra condición sería es que respeten sus propuestas para la integración de la planilla y que nadie intervenga en la designación de los funcionarios de su gobierno. La confirmación de la candidatura del senador veracruzano también definirá quiénes serán sus adversarios en la boleta electoral, por lo que la lucha en Xalapa está prácticamente amarrada entre David Velasco y Ricardo Ahued.

Si bien Sergio Hernández (PAN) sigue en la búsqueda de la candidatura, con Ahued enfrente sus posibilidades se reducen prácticamente a cero; no tendría nada que hacer. Serán las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD quienes esta semana tomen la decisión final; la única posibilidad de competir por Xalapa es ir juntos con un contrincante del tamaño de Ricardo Ahued y ese sólo puede ser David Velasco. Será muy interesante saber cómo decante el sector empresarial de Xalapa y sus múltiples amigos comunes.

El segundo tema muy importante fue la aprobación por parte del Consejo General del OPLE de las coaliciones “Juntos Haremos Historia por Veracruz” de Morena, Partido Verde y PT, y de “Veracruz Va” que integran PAN, PRI y el PRD, los adversarios históricos que hoy pretenden arrebatar la plaza al morenismo. Ahí no hubo sorpresa alguna, y luego de la caída de Gonzalo Vicencio se diluyó el riesgo de mayores impugnaciones.

Lo relevante del caso es que “Veracruz Va” logró alcanzar un acuerdo de coalición para competir juntos en los 30 distritos electorales locales –además de otros 90 municipios-, lo que volverá altamente competitivos a sus candidatos. Como sucede a nivel federal, el Chapo Guzmán, Marlon Ramírez y Sergio Cadena coincidieron en que el primer paso para el derrumbe de Morena en el 2024 debe ser recuperar el Congreso, en este caso, el de Veracruz. Los Ayuntamientos es otra historia.

Con los triunfos que logren sus candidatos en coalición más el reparto individual de las diputaciones plurinominales, las posibilidades de arrebatar el Congreso a Morena son altas; incluso, en el peor de los escenarios, podrían obligar a que no haya un grupo parlamentario con mayoría absoluta, con lo que la Junta de Coordinación Política podría ser rotatoria. Una cosa será la jornada electoral, y otra, cómo se integren los grupos para hacer mayoría ya en el Congreso.

Por último, el mismo sábado, en el municipio de Emiliano Zapata, Vicencio sostuvo –de manera irresponsables ante la crisis sanitaria por la pandemia-, una concurrida reunión que no fue más el preludio de su expulsión del paraíso morenista. Delegados, militantes, simpatizantes y hasta los supuestos aspirantes que se la habían jugado con él, le exigieron que definiera su postura ante el desconocimiento de facto que hizo la dirigencia nacional y las corrientes políticas locales.

Vicencio suspendió anoche la conferencia en la que daría a conocer que deja su cargo de dirigencia y emigraría a “Fuerza por México”, la filial de Morena en segunda división, sin embargo su futuro sigue en el aire. Por lo pronto ha iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas, en la que buscaría impulsar los compromisos que ya tenía como dirigente morenista.

Con las coaliciones definidas, el registro de la mayoría de los candidatos y la definición de la dirigencia estatal de Morena se despeja el camino de la jornada electoral del 6 de junio. Aunque aún es tiempo de sorpresas y revanchas.

Las del estribo…

  1. El fin de semana también estuvo marcado por la triste noticia del fallecimiento de Ernesto Fernández Panes, académico y articulista reconocido, luchador social fundador de la verdadera izquierda en Veracruz; fue el primer diputado que tuvo el Partido Comunista Mexicano en el estado. Sembró afectos y reconocimientos. Debe haber sido muy triste para él ver en lo que terminó su lucha. Adiós a un buen hombre.
  2.  En 43 días, en México se habían aplicado 695,088 vacunas contra Covid-19. Menos de la mitad del millón 700 que aplicó EU tan sólo el sábado. Y sólo nos quedan 71,262 vacunas disponibles, porque la SputnikV no llegó como dijo el Presidente. De un millón de médicos, sólo 70 mil han recibido doble dosis. ¡Todo es una criminal mentira!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %