19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

De razones y pasiones

0 0
5 minutos de lectura
0 0
Read Time:4 Minute, 38 Second

En Xalapa puede ganar cualquiera


Rafael Pérez Cárdenas

          En la próxima elección por la presidencia municipal de Xalapa, entre Ricardo Ahued y David Velasco, puede ganar cualquiera. La elección está completamente abierta no sólo por la figura de ambos candidatos y la preferencia de los partidos políticos que los postulan, sino por el enorme voto que se esconde detrás de los indecisos que superan por mucho a cualquier partido político.

La semana pasada, una de las encuestadoras más importantes del país, TResearch realizó una encuesta cuyos resultados publicó este martes en su sitio web. Vale decir que el levantamiento se realizó antes de los acontecimientos de este fin de semana en el que prácticamente se definieron las candidaturas a la presidencia municipal de Xalapa. Si bien la coalición Veracruz Va aún no decide a su candidato, los resultados explicaría en parte la resistencia del PAN a entregar la candidatura.

Según la encuestadora, la fotografía del momento muestra que Morena mantendría la alcaldía con el 25.2 por ciento de los votos, seguido del PAN (19.5%) y muy atrás el PRI (3.9%). El problema para Morena radica precisamente en que los electores indecisos (32.9%) y los candidatos independientes (10.7%), juntos superan por muchos las preferencias del partido que encabeza actualmente el Ayuntamiento.

Por supuesto que detrás de ese 32.9 por ciento de indecisos están quienes definirían la elección a favor de Ricardo Ahued o de David Velasco. No hay más. La resistencia de Sergio Hernández y el PAN obedece precisamente a que en preferencia partidista, el blanquiazul supera por mucho a un difuminado PRI que parece dejar atrás sus años de gobierno municipal.

Sin embargo, si la encuesta se realiza por candidato y no por partidos –algo que no arroja la muestra porque no había registros aún-, la ventaja de David Velasco sobre Sergio Hernández es abismal, como lo muestran las encuestas que están en manos de las dirigencias nacionales. Tanto Ahued como David Velasco representan en este momento muchísimo más que los partidos que los habrán de postular.

En números simples, la coalición “Juntos Haremos Historia por Veracruz” tiene el 25.8% de las preferencias, es decir, el Partido Verde y el PT no le suman siquiera un punto a Morena. Por su parte, la coalición Veracruz Va tendría de arranque el 23.7% de las preferencias, lo que les ubicaría antes de conocerse a los candidatos, en un empate técnico. El problema para ambas coaliciones y sus candidatos es que el 32.9 de indecisos pueden darle el triunfo a cualquiera de los dos.

Hipólito Rodríguez ganó con poco más del 42% de los votos, así que con la administración más desastrosa que ha tenido la capital, logró dilapidar casi la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años. A pesar de él, Morena se mantiene en primer lugar, aunque como dijimos, en un empate técnico.

La misma encuesta confirma que el único activo que tiene Morena es el Presidente, quien a pesar de que mantiene una alta aprobación, esta ya no es tan clara como hace tres años. Por ejemplo, aún el 77 por ciento de los militantes de Morena aprueban la gestión de su Presidente –en el caso de los otros partidos no llega siquiera al 1%, lo que revela un voto duro en contra-, pero sólo el 61.9% de los que votaron por Morena volverían a votar por este partido.

La misma encuestadora también incluye resultados de municipios gobernados por Morena, como es el caso de Poza Rica y Coatzacoalcos, donde a pesar de que también han tenido administraciones municipales sumamente cuestionadas, mantienen un amplio margen de preferencia. La particularidad es Xalapa, donde sin conocerse candidatos, las coaliciones arrancan en un franco empate.

Serán las campañas y el voto de los que hoy están indecisos –o se negaron a contestar- los que decidirán quién será el próximo alcalde de Xalapa. Los partidos no son más que franquicias que poco tienen que ofrecer. ¡Que corran las apuestas!

Bingen y Yunes pelean en tribunales

En Veracruz, la elección del próximo presidente municipal la decidirá el CEN. Ayer, la Sala Regional del TEPJF confirmó que deberá ser la Coordinación Nacional de Afiliación la que determine si los 473 nuevos militantes panistas que buscan que se les permita votar en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al candidato a la Alcaldía del Puerto de Veracruz podrán hacerlo.

El conflicto es sencillo. Los Rementería necesitan de esos votos nuevos para ganar la interna del PAN; los Yunes ya tienen los votos necesarios para quedarse con la candidatura. No están peleando el gobierno municipal –y los grandísimos negocios que ello implica-, están en pos de la candidatura a Gobernador.

Las del estribo…

  1. Este miércoles se integran los Consejos Distritales del OPLE, donde empiezan a aparecer un sinnúmero de irregulares, lo mismo por personajes identificados abiertamente con partidos políticos como por el tráfico de influencias que hay detrás de muchos de ellos. Los casos de Tuxpan y Veracruz han causado un verdadero escándalo, ya que representan de todo, menos la función electoral.
  2. El plan de vacunación del gobierno mexicano requiere de dos cosas específicas: vacunas y computadoras para el registro de personas. Pero resulta que el gobierno no tiene vacunas –el siguiente lotecito llegará en una semana- y la gente no tiene computadoras. En Veracruz sólo uno de cada cuatro veracruzanos tiene computadora, laptop o tablet para registrarse, por lo podrían quedar fuera del programa unos 5 millones de veracruzanos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %