19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Lidera Huatusco siembra de aguacate en Veracruz

2 0
2 minutos de lectura
2 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- “En Veracruz, está creciendo a pasos agigantados la siembra y producción de aguacate hass. Tenemos entre 5 mil y 6 mil hectáreas sembradas con cerca de 300 productores, y Huatusco es pionero y uno de los más importantes en el estado”, afirmó Carlos Nolasco Gómez, vocal del Sistema Producto Aguacate en el Estado de Veracruz.

Así mismo, subrayó que dicho fruto se está convirtiendo en una alternativa importante para los productores de café de la región de Huatusco, quienes han empezado a cambiar su cultivo o alternarlo.

“Veracruz tiene todos los climas para poder sembrar. Esta zona geográfica es una de las mejores donde se está dando la mejor fruta de todo el país. El líder es Michoacán, pero Veracruz tiene un potencial magnifico. Por parte del Consejo Estatal de Productores, tenemos cerca de 27 municipios que tienen hectáreas sembradas y la zona de Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Huatusco es una de las más fuertes. Se están llevando aguacate que abastece a Puebla, Estado de México y Veracruz”, externó.

Nolasco Gómez agregó que Huatusco es pionero y el más importante en producción de aguacate hass con unas 4 mil hectáreas en todo el estado, y que al estar ubicados en la zona centro su mercado es el Golfo.

En ese sentido, reveló que posteriormente buscarán la exportación del fruto al mercado europeo, una vez que sus huertas estén certificadas.

Por otra parte, Carlos Nolasco manifestó que el aguacate ya es una alternativa para los cafeticultores que llevan años en la producción del aromático, pues han cambiado de cultivo o empezado a alternar el café con el aguacate, pero que se están iniciando por este último fruto.

“El aguacate tiene la ventaja de que el precio difícilmente se cae o baja. Dura más tiempo, madura en el árbol, es más fácil de cortar, no se maquila o trasforma para llevarlo a la central de abastos para que se consuma; mientras que el café, es otro procedimiento totalmente diferente para tomarlo en taza”, finalizó el entrevistado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %